h
el negro de parís con brillo.jpg
el negro de parís.jpg
ilustración del negro de París
El negro de París
negro de parís.jpg
Esta es la contratapa del libro "negro de París"

9789507314766.jpg
Esta es es la tapa del negro de parís






"El Negro es un gato tranquilo, distante, tosco a veces, sin ser grosero. Mi papá y yo fuimos a buscarlo una tarde a la Sociedad Protectora de Animales de París. Habíamos llegado tiempo atrás a Francia, y yo me sentía muy solo, sin entender por qué habíamos dejado Buenos Aires con tanto apuro.
Mi papá y mi mamá me explicaron muchas veces que corríamos peligro mientras los militares gobernaran en el país y que sería mejor que yo creciera y fuera a una escuela en un lugar donde me enseñarían a vivir en libertad. Cuando nos fuimos de Buenos Aires no tuvimos tiempo de llevarnos nuestras cosas; yo tuve que dejar un triciclo y un largo tren eléctrico que hacía marchar entre montañas, bosques y ríos que cabían sobre la mesa del comedor. Pero lo que más me dolió fue dejar a Pulqui, que dormía conmigo hecha una bolita tibia, acurrucada entre mis piernas, hasta que me despertaba a la mañana, siempre a la misma hora, para ir al colegio."


Así comienza este relato del autor Osvaldo Soriano, conocido porque le gustaban mucho los gatos, compañeros siempre cuando él escribía de noche. Este es un cuento sobre el exilio, las ausencias, la nostalgia, el desarraigo pero también sobre gatos, afectos, seres queridos, puentes entre una y otra orilla.

Esta reedición de este cuento fue ilustrada por Miguel Rep, durante muchos años compañero de redacción de Osvaldo Soriano.

El protagonista de esta historia es un niño argentino que debe abandonar su país con sus padres durante la dictadura militar de 1976. La familia se va a Francia pero tiene que dejar en Buenos Aires (barrio de Villa Devoto) a la mascota del chico, la gatita Pulqui. Instalados en París, el chico tendrá que aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente. Allí conocerá al Negro, es un gato tranquilo y distante, de misteriosos poderes, con el que emprenderá un viaje a través de los tejados, que lo llevará hasta la Torre Eiffel. Desde lo alto de la torre podrá ver lo que sólo puede verse con la mirada del Negro: su patria, Buenos Aires al otro lado del mar.



osvaldo soriano
gatos famosos
dictadura militar
gatos de peliculas
osvaldo soriano entrevista
escritores famoso
gatos famosos de escritores famosos
mas sobre gatos de pelicula
ciudad de parís
a empezar
musica y paisajes de parís
villa devoto
Integrantes: Joaco W., Joaco E y Lorenzo