Villa Devoto es uno de los 48 barrios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se caracteriza por ser un espacio urbano residencial, cuyo inicio se debe al Banco Inmobiliario que comprara las tierras para establecer un nuevo pueblo, a instancias de su presidente don Antonio Devoto.


Sus casas son grandes, quintas y caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios. Posee el punto geográficamente más elevado de la ciudad, en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Chivilcoy, que se encuentra a la misma altura que la cúpula del Congreso de la Nación.


instituto-san-vicente-de-paul-villa-devoto.JPG
Instituto san Vicente de Paul

¿Cómo se originó este barrio?

Las tierras que hoy conforman Villa Devoto fueron conocidas hasta fines del siglo XIX como de Gainza y Lynch (Villa Lynch, localidad industrial tras la Avenida General Paz). Pertenecieron al vecino partido de General San Martín, al igual que Villa Pueyrredón, Villa Real y Villa Talar. Esta última, hecha desaparecer hoy de la geografía oficial porteña y repartida entre Villa Pueyrredón y Agronomía estuvo originalmente muy ligada a Villa Devoto y era frecuentemente llamada "Villa Devoto Norte".
Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1888 San Martín debió resignar a la Capital Federal sus tierras al norte de lo que años más tarde sería la traza de la Avenida General Paz, recibiendo en compensación las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares,José Ingenieros y Ciudadela (que en 1961 pasarían a formar parte del partido).

El Palacio Devoto, un modelo de arquitectura inglesa

El Banco Inmobiliario, presidido por Don Antonio Devoto compra las tierras para el establecimiento del nuevo pueblo, como se lo llamaba a Villa Devoto. En 1913 A. Devoto adquiere una manzana para levantar en ella un verdadero palacio, posiblemente
impulsado por su segunda esposa, doña Elina Pombo. Conocido como Palacio Devoto, la imponente construcción nunca fue terminada y ni Don Antonio ni su esposa Elina habitaron en él. Muchas leyendas se tejieron en torno al objetivo de construir el monumental palacio con supuestas aspiraciones reales. Lo cierto es que Don Antonio fallece en 1916 y su esposa en 1923 sin que aún estuviera terminado. Construido sobre la Avenida Nacional (Salvador M. del Carril) y ocupaba una superficie de 10.238 m², el proyecto le correspondió al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. La orfebrería del palacio era de bronce y plata, la pintura de los techos descansaba sobre fondos de oro, los hierros eran forjados en Italia y los mosaicos fiorentinos nunca llegaron a colocarse y descansaban en cajas sin desembalar en el subsuelo del palacio en el momento del fallecimiento de Elina, quien al no tener hijos deja la fortuna heredada de Antonio, a su hermano y hermanas quienes al no saber qué fin darle a este elefante blanco deciden venderlo. El comprador, quien pensaba establecer una clínica, ve su sueño frustrado y al intentar vender el edificio crea la leyenda que este había sido construido para alojar al Rey de Italia. A inicios de la década del 1940 el majestuoso palacio Devoto es demolido, rematados sus interiores y su terreno subdividido en lotes .

Mejor suerte corrió la casa de fin de semana de Don Antonio Devoto, que ocupa la manzana comprendida entre la Av. Salvador María Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes, donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.

Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva y es la "Casa de la Villa", de estilo itálico, donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas.

Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar. Muy solitario, no formó familia (pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas). Era anglicano que se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente creyente al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca.

Su Villa fue frecuentada por ilustres personalidades como el General Julio Argentino Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear. Murió en 1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos Aires para fundar allí la Escuela de Botánica. Fue sin duda un gran benefactor, y hoy funciona en el lugar la Escuela de Floricultura y Jardinería la que dicta cursos al público interesado según el legado del señor John O. Hall y que lleva su nombre.

Historia:
Incorporados los partidos de Flores y Belgrano a Buenos Aires, en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra. En el mismo se integraron también a sus nuevos límites estas tierras, que en el mencionado plano aparecen como de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y que pertenecían al partido de San Martín. A cambio de ellas, la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida, pertenecientes a los hasta entonces partidos de Flores y Belgrano. Las tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano llegado en los años cincuenta del siglo, quien se propuso organizar allí una villa. El 30 de setiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires Pacífico. La zona se fue urbanizando de esa manera con lujosas quintas y caserones, que le dieron el aspecto residencial que aún conserva
antonio.jpg
Antonio Devoto,fundadoor de Villa Devoto





Osvaldo Soriano
Dictadura militar
Ciudad de Paris
El Negro de Paris
Gatos de Películas
Gatos Famosos
Exilio. Nuestros escritores
Más sobre gatos de películas

Etrevista a Soriano
A empezar...
Gatos famosos de escritores famosos








Integrantes: Amadeo y Facu BL